$9.99 ¿Cuánto cuesta la felicidad?


agosto 6, 2014

$9.99 se hace una pregunta tan grande como la humanidad misma: ¿Cuál es el significado de la vida? Y aunque un tema tan masivo podría parecer demasiado para esta animación, hay algo en cada uno de los personajes que lo hace a uno entender que a veces las preguntas más difíciles tienen las respuestas más sencillas.

La película de la directora y animadora Isrelí Tatia Rosenthal comienza con la conversación entre un hombre de mediana edad y un mendigo que amenaza con suicidarse si no recibe un dólar para una café. Esta escena, gracias a un diseño de personajes crudo, animación en stop motion y un diálogo magistralmente escrito, nos sirve de introducción a un mundo que es al mismo tiempo surreal y familiar, trágico y lleno de optimismo.

No se pierda la entrevista exclusiva de El Proyector a la directora de $9.99 Tatia Rosenthal haciendo click aquí.

El guión, del escritor israelí Etgar Keret e inspirado en sus relatos, nos transporta a un edificio de apartamentos en Sydney donde cada residente enfrenta una crisis en su vida, como padres, como esposos, como amantes, como hijos; y es en estas historias dónde la cinta es más fuerte, es casi seguro que alguna de ellas le hablará directamente a cada espectador.

cucumber999

La historia central nos presenta a Jim Peck (Anthony LaPaglia), un padre soltero de clase media abrumado por lo que parece ser un camino sin salida en su vida, su hijo mayor tiene una profesión de mala reputación y su hijo menor es incapaz de encontrar (o incluso buscar) trabajo. Este hijo, David (Samuel Johnson), es un joven existencialista más preocupado por entender la razón de su ser que por ganar dinero y es en procura de esa preocupación que se hace con un libro llamado “El Significado de la Vida” por $9.99.

El libro menciona 6 pasos que nunca son explicados, sino que sirven de MacGuffin para guiar al espectador por cada una de las historias. Como de costumbre no entraré a profundizar en estas para no arruinarle la experiencia al lector, así que solo haré una breve reseña de cada una:

  • El señor Kweller (Barry Otto) es un anciano que ha perdido a su esposa hace años y está inmerso en una soledad casi insoportable hasta que un ángel (Geoffrey Rush) toca a su puerta.
  • Zacky (Jamie Katsamatsas) es un niño a quien su padre intenta enseñarle una lección sobre el valor del dinero pero termina dándole mucho más.
  • Lenny (Ben Mendelsohn) es un joven capaz de sacrificarlo todo por no perder el amor de la modelo Tanita Sparks (Leeanna Walsman).
  • Ron (Joel Edgerton), un hombre incapaz de decidir entre el amor de su vida (Michelle, Claudia Karvan) y la vida despreocupada de sus años universitarios.

443043-stop-motion-animation-9-99-screenshot

Además de algunos personajes secundarios, unos fascinantes como el mago  Marcus Pokus (Roy Billing) y todos pasando por momentos en sus vidas en los que un cambio radical es inminente.

Por si no se ha percatado, $9.99 no es una película para niños, ni es una comedia; como los escritos de Etgar Keret su corazón está en encontrar paisajes familiares en medio del absurdo. El mundo que crea Rosenthal es fuertemente estilizado y al tiempo familiar, es metafórico y honesto. Si bien el diseño de personajes ayuda a dar soporte al absurdo de las situaciones también es lo suficientemente orgánico como para hacer sentir algunos momentos dolorosamente humanos.

999-526928d5e11b8

En conclusión

$9.99 es una de esas joyas que por falta de difusión han sido condenadas a la oscuridad, por lo menos en estas latitudes. Y es una lástima porque es una cinta que inevitablemente invita a la reflexión, no sobre ella sino sobre el espectador. Es difícil encontrar una historia que no le hable directamente a usted y ese ejercicio funciona como una catarsis preciosamente animada.

Comentarios