Algunas cintas donde el terrorismo es protagonista


septiembre 27, 2013

En este mes se conmemoran hechos que han dejado cicatriz en la historia, por eso quiero compartir algunas películas donde el terrorismo es protagonista. Aclaro que por fuera están (también porque en estas semanas se estrenó la última cinta de Roland Emmerich, White House Dawn) cintas donde la Casa Blanca es un templo sagrado atacado injustamente por barbaros extranjeros (Olympus Has Fallen) o donde el presidente es un superhéroe (Air Force One). Esto último porque el nacionalismo exacerbado es un fastidio, existen excepciones como la grandiosa Die Hard, pero son solo eso excepciones.

1In the name of the father

(1993)
Director:  Jim Sheridan

Protagonizada por Daniel Day-Lewis, quién en ese momento venía de filmar varios éxitos, es la historia perfecta para indignarse y adquirir cierto desprecio por la justicia Británica. Después de verla usted entenderá que sus problemas son pataletas, frente a cosas tan jodidas como que lo culpen de un atentado terrorista.

http://www.youtube.com/watch?v=VQr1QfzB-sw

  • 1-father

2Paradise Now

(2005)
Director: Any Abu-Assad

Esta es la otra cara de la moneda, la vida de los mártires que quieren ganarse el cielo. Lo interesante es que la religión juega un papel secundario, se sorprenderá porque no es lo que se espera. Para ponerse una bomba en el cuerpo, más que una convicción sagrada se necesita ser un apático por la vida, y lo último en lo que se piensa es en un dios.

http://www.youtube.com/watch?v=AhvNx2ZwRvY

  • 2-paradise

311’09’’01 September 11

(2002)
Director: Youssef Chahine, Amos Gitai, Alejandro Gonzales Iñarritu, Shohei Imamura, Claude Lelouch, Ken Loach, Samira Makhmalbaf, Mira Nair, Idrissa Ouedraogo, Sean Penn, Danis Tanovic

Si bien no es una película fantástica, lo interesante es su heterogeneidad (un estilo narrativo muy parecido a Paris Je t’ a ime de 2006): once historias que cuentan como el atentado de las torres gemelas cambio la vida no solo de Norteamérica, sino del mundo. En lo personal, solo me quedo con un par de ellas.

http://www.youtube.com/watch?v=3haDg8wk3BE

  • 3-september

4Munich

(2005)
Director: Steven Spielberg

Una vez más Spielberg demuestra que así como tiene talento para el cine de aventura, también lo tiene para contar dramas viscerales (La lista Schindler por ejemplo). Lo grande de Munich son esos trasfondos éticos que la mueven y que nos hacen pensar en quién tiene la razón en una guerra de eternos rencores, con una cadena de violencia sin fin. En este caso la masacre del llamado septiembre negro en los Juegos Olímpicos de 1972.

http://www.youtube.com/watch?v=feIjYUEWVxk

  • 4-munich

5Black Friday

(2004)
Director: Anurag Kashyap

Por la misma onda de Munich y traída desde Bollywood, Black Friday se basa en un hecho real: los atentados terroristas del 3 de Marzo de 1993 en la ciudad de Bombay, India. Nos adentramos en el drama, no de las víctimas si no de los responsables del hecho. Pues percibimos que siempre habrá gente estúpida tras falsos ideales y gente muy astuta que sabrá aprovecharlo, nos impregna un tufillo de tristeza luego de verla.

(No dejo el trailer porque es bastante complicado de encontrar)

  • Black-Friday

Comentarios