Batman V Superman: El crepúsculo de Zack Snyder


agosto 17, 2016

Después de más de un año de no escribir, hay un evento que me hace quitarle el polvo a este blog.  Es muy triste que ese evento no haya sido hace un par de meses para dar mi opinión sobre Star Wars, pero la verdad es que pensé: “Qué más puedo decir sobre esta película que no se haya dicho ya“.

Lo que me hace escribir es el sentimiento de frustración que siento después de ver Batman V Superman, una película que estaba esperando muy emocionado desde hace mucho tiempo.  Y es que generalmente cuando veo una película decepcionante, me demoro un par de días on incluso años para procesar todo lo malo que tiene, y finalmente poder pronunciar las palabras “si, es una mala película“. Este no fue el caso con BVS.  Esas palabras vinieron a mi cuando estaba caminando en el parqueadero para ir a casa inmediatamente después de salir del cine.

La gran pregunta que viene a mi cabeza es ¿Cómo alguien puede gastar 250 millones de dólares en hacer eso? Zack Snyder es un buen director, de eso no tengo duda. Su trabajo en 300 o en Watchmen fue muy bueno, en mi opinion.  El tipo tiene sus errores pero incluso en su peor película, Sucker Punch, puedo decir que me pareció interesante su trabajo.  Pero no entiendo como teniendo absolutamente todos los elementos para una buena película, hace algo tan mediocre como BVS.

Una de las últimas entradas en este blog tiene por título “Esta Gente Nunca Aprende“.  Este es el caso con Zack Snyder y BVS:  Warner esta tan desesperado por arrancar el universo de DC en cine que trataron de comprimir lo que a Marvel le tomo años en una sola película. BVS intenta por todos los medios meter a Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, Cyborg, Aquaman, Alfred,  Lex Luthor y Doomsday en 2 horas y media. A estos personajes hay que sumarle todos los que estaban en la película anterior de Superman, como Louis Lane, Perry White y Martha Kent.

Con esta cantidad de personajes hay algo que tiene que sacrificarse, y en este caso lo que más sufre es el hilo conductor de BVS.  Se siente como mil clips pegados a las malas sin ninguna relación entre ellos. Pero digamos que si hay una relación y que la película trata de llevarlo a uno hacia el climax que es lo que le da el nombre a la película, es decir, la batalla entre Batman y Superman. Cuando por fin llegamos allá (después de 100 minutos), la dichosa batalla dura solo 10 minutos. Y después de esta viene el desenlace que no termina de encajar, ya que, de nuevo son otros 200 pedazos inconexos que tratan de construir lo que viene en los próximos años (La Liga de la Justicia y  las películas de los personajes que nombré antes).

No cabe duda: Christopher Nolan hizo un excelente trabajo con Batman. La trilogía tiene sus errores y sin duda cambia la historia que estaba escrita en los comics, pero es muy difícil encontrar una mejor película de Batman que The Dark Knight. Superman por el otro lado, no ha tenido tanta suerte. Las películas de Christopher Reeves eran divertidas, pero carecen de sentido y en general son muy malas para los estándares modernos. Brian Singer lo intentó y falló con Superman Returns y Zack Snyder tuvo un resultado muy ambiguo con Man of Steel. Pero sinceramente creo que esta debería ser la ultima vez que Snyder dirija una película de DC. La verdad es que falló; BVS es una mala película y Warner debería buscar a alguien mas fresco para los siguientes proyectos, o va a seguir para siempre a la sombra de Marvel.

Ben-Affleck-Batman-V-Superman-Power-Armor

Para terminar, los puntos a rescatar a la película en mi opinión son, en primer lugar,  Jeremy Irons como Alfred, que es una muy buena decision. Le da credibilidad a la idea de un Alfred con entrenamiento militar y capaz de guiar a un personaje tan poderoso como Batman. Obviamente Ben Affleck lo hace muy bien en el papel de Batman: el tipo da la talla y es sin duda el mejor personaje de BVS. Y por ultimo debo admitir que me gustó mucho Jesse Eisenberg como Lex Luthor.  Si: es una de las peores interpretaciones de Luthor que ha habido hasta ahora, pero los problemas que tiene el personaje no los atribuyo al actor sino al director y la historia. Eisenberg hizo lo mejor que pudo con un guión horrible y una dirección aun peor.

Lo peor de la película, en mi opinión fue Gal Gadot como Wonder woman.  No aparece ni 10 minutos en toda la película, no tiene una historia interesante y su papel podría fácilmente removerse y no pasaría absolutamente nada. Y esa banda sonora: en una película tan ruidosa como esta, la banda sonora solo añade confusión y más ruido.

Entiendo que esto no sea lo mejor que he escrito, y como reseña se queda en una simple queja que llega ademas 3 meses tarde, pero como digo al principio, solo un bodrio de semejantes proporciones le pudo quitar el polvo a este humilde blog.

Comentarios