Chef, cine como la comida de la abuela


agosto 29, 2014

Tras ayudar a construir una franquicia multimillonaria como Iron Man (2008) John Fravreau vuelve a dirigir, esta vez con un proyecto pequeño, muy personal y lleno de sabor, metafórica y literalmente.

Chef es escrita, dirigida y protagonizada por Favreau; por lo que no sorprende que la historia se desarrolle alrededor de la pasión de un cocinero por su arte culinario, clara analogía a la pasión del cineasta por el mundo del séptimo arte.

La cinta nos cuenta la historia de Carl Casper, un cocinero temperamental que tras una pelea con uno de los críticos culinarios más importantes de la ciudad (Oliver Platt) renuncia al trabajo que lo tenía en la cúspide de su carrera. Casper entonces adquiere un camión de tacos con el que empieza una nueva carrera libre de pretensiones que lo lleva a iniciar un viaje por los Estados Unidos en compañía de su mejor amigo y de su hijo con el que tendrá que reparar una relación erosionada.

chef_movie_still

Suena como una premisa repetida hasta el hartazgo, pero Favreau logra darle un nuevo aire creando personajes inteligentes y que evitan caer en los clichés fáciles y típicos de este tipo de historia. En ese sentido es como ese plato que uno ha probado muchas veces pero que de pronto alguien es capaz de cocinar con maestría y lo hace especial.

En Chef, Favreau vuelve a sus raíces indie recapturando el encanto de películas como Swingers (1996). Y es que el director está contando una historia que ha hecho suya, para ejemplificar esto basta con mencionar que como parte de la preparación que lo llevó a producir la cinta se dio a la tarea de tomar clases de cocina (con muy buenos resultados según maestros y críticos).

CHEF_08612.NEF

La película es también un menú de sabores y colores, de la misma forma que la carta de un restaurante cosmopolita, Chef nos lleva de paseo por paisajes de los estados unidos que van desde la parte más cubana de Miami hasta Los Ángeles pasando por New Orleans y Texas. Cada locación con una textura particular y cada una vibrante y llena de vida.

El elenco y la banda sonora, poderosamente latinos ambos, son la especia de la película. Sofia Vergara (Inez) y John Leguizamo (Martín) interpretan roles lejanos al estereotipo y con los que es fácil relacionarse, el hijo de Carl, Percy, interpretado por Emjay Anthony es una presencia fresca, nunca resulta insoportable sino que es encantador en su madurez. Quizá los personajes menos desarrollados son los interpretados por Robert Downey Jr.Scarlett Johansson y Dustin Hoffman que se sienten casi como cameos por el hecho de tener cameos*. Especialmente RDJ.

chef-1a

Sin embargo el encanto de las películas indie está ahí. Es una historia simple, sin pretensiones pero que habla de un sueño tan universal como idílico: renunciar a todo en procura de perseguir lo que apasiona. Cuando uno se dedica a ver películas de Hollywood empieza a notar patrones y yo me encontré cerca del final del segundo acto esperando que una tragedia ocurriera para crear conflicto, pero este no es ese tipo de película, esta es una historia pensada para dejar al espectador con una sonrisa en el rostro y unas fuertes ganas de sandwich cubano. Las relaciones son sinceras, los personajes son buenos y merecen triunfar. De hecho, aunque un final agridulce hubiera sido más realista, el final feliz es lo que se merece esta historia.

En conclusión

Chef es como una buena comida, tiene la capacidad de satisfacer y dejar feliz al mismo tiempo, está acompañada de personajes adorables, una banda sonora de lujo, paisajes encantadores y una historia sencilla capaz de evocar los mismos sentimientos que evoca la fotografía de un viaje hecho hace diez años, o -para no perder la analogía culinaria que ha plagado este artículo- probar de nuevo esa receta que solo la abuela parecía capaz de preparar.

CHEF_09611.NEF

*Los amantes de la cocina como yo podrán encontrar algunas apariciones especiales de personalidades del mundo de la cocina,la más obvia es la de Aaron Franklin.

Comentarios