Coherence, la historia de una incongruencia.


octubre 4, 2014

James Ward Byrkit es un escritor y director, conocido por Rango (2011) y Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra (2003), que en esta ocasión nos trae a Coherence (2013).

Reconozco que no sabía mucho respecto a al película antes de verla, aún así me dispuse, y creo que el siguiente Twitt expresa de forma emotiva lo inmediatamente vivido.

Jose Antonio Monzon ‏@mistofeles 29 de sept.
#Coherence multiplicidad de momentos, diversidad de personalidades, el caleidoscopio complejo de la personalidad humana #365diasdecine

Y aunque no lo comparto del todo, pues no me parece que sea una película relevante en mi vida, debo decir que mientras se va desarrollando la historia, se va pasando por distintos momentos que hacen difícil encasillar la película en un genero determinado, drama-ciencia ficción-terror, es decir, tiene giros que hacen que nunca esté seguro de qué es lo que pasa, pasó o va a pasar (lo cual me parece acertado porque no aburre fácilmente).

La historia trata de un grupo de amigos que deciden juntarse y disfrutar de una velada. Al mismo tiempo, hay un cometa que está pasando muy cerca a la tierra, lo que produce una anomalía astronómica que lleva a una serie de paradojas que involucran a los ocho personajes del elenco. -Pero tranquilos, hasta aquí no he contado nada más allá de lo que muestra el trailer.

La primera impresión que me dejó fue de curiosidad, aunque el tema es poco común se me pareció en algo a Primer (2004), tal vez en la complejidad de las historias que exploran el comportamiento humano ante lo inesperado. Es una película que hay que repetir para percatarse de detalles que siempre han estado allí, pero no que cobran relevancia sino ya desarrollada la trama.

coherenceMonkey

La segunda impresión que me deja, fue de que vi un capítulo muy largo de una serie, con un tema como sacado de Archivos X (The X-Files 1993-2002), con lo que no quiero quitarle mérito a la película, pero si anotar que en ciertos aspectos la historia parece ser muy ambiciosa, ya que su misma fortaleza se convierte en su debilidad: El no definir un género, sea terror, misterio o ciencia ficción, hace que no se pueda profundizar en alguno, y no se logre un impacto significativo.

En cuanto a la actuación, aunque Emily Baldoni me parece una mujer hermosa, su actuación como la protagonista simplemente no me convence, hubiera preferido que fuera una más del grupo, y en cambio que Hugh (Hugo Armstrong) tomara el lugar protagónico, aunque se parezca a Jamie Hyneman.

Concluyendo:

Pienso que es una buena película ya que, acabada de ver, produce que uno quiera hablar de ella tratando de entenderla mejor, algo que sólo es posible gracias a una historia bien pensada y correctamente desarrollada, que creo, casi no deja elementos sueltos.

También me deja una sensación extraña, mejor dicho, véanla y juzguen Uds. mismos.

Comentarios