Darth Vader: La quintaescencia del antagonista


agosto 9, 2014

Pocos villanos en la historia del cine son más icónicos que Darth Vader, desde que apareció por primera vez en 1977, abordando la Tantive IV escoltado por sus soldados imperiales, todo de negro, con el rostro siempre oculto, esa voz profunda y la respiración, ¡esa respiración! que era al mismo tiempo amenaza y advertencia, casi funcionando como esos tonos iniciales de la melodía de Tiburón (Jaws, 1975) cada vez que la aleta del escualo se asomaba en el agua. Y es que Darth Vader, al igual que Tiburón es un enigma. Recuerdo ver una y otra vez los episodios IV y V de Star Wars a la espera de un guiño que permitiera descifrar el galimatías detrás de la máscara. Recuerdo la primera vez que le vi sin casco, descubriendo que era humano. Cuando conocí su relación con el protagonista del saga y por fin, tras tres películas, el glorioso momento en el que no solo descubrimos que era tan humano como el espectador, sino que había en su mirada una tristeza infinita, cicatriz de una historia que tardaría veinte años en ser contada.

280406

Darth Vader nació siendo Anakin Skywalker, un esclavo en uno de los planetas más recónditos de la galaxia; el destino lo puso en manos de la orden Jedi dónde se entrenó para convertirse en uno de los maestros mas proficientes en el uso de la fuerza. Luchó junto a su colega y maestro Obi Wan en incontables batallas durante las Guerras Clon y finalmente fue seducido por el lado oscuro de la fuerza, perdiendo en el proceso a su esposa y a sus hijos; convirtiéndose en el Sith que todos conocemos, símbolo de un poder difícil de comprender, de la tiranía del imperio y de la fatalidad de un hombre que ha perdido todo rastro de humanidad. Y es que la historia de Vader es una tragedia. Es el relato de un hombre que vendió su alma al diablo por salvar a la mujer que amaba y recibió el pago que reciben quienes juegan con fuego. Atrapado en la promesa de servidumbre se vio obligado a transformarse en la marioneta del emperador, símbolo absoluto de la maldad, alimentado por el odio y sin aparente posibilidad de redención.

12424-darth-vader-star-wars-1920x1080-movie-wallpaper

¿Pero que hace a este personaje tan memorable? En primer lugar el hecho de que sea un enigma: la voz modificada, la máscara, el atuendo totalmente negro; todo esto hace que el espectador quiera descubrir que hay detrás de esa simiente siniestra. Los tres directores de la trilogía original (George Lucas, Irvin Kershner y Richard Marquand) tuvieron la sabiduría de mostrar solo pequeños detalles cada vez, aumentando el misterio a cada paso sin arruinar al personaje con relatos definitivos de su origen. Por supuesto el fantástico diseño de personaje de Ralph McQuarrie, inspirado en parte en Buck Rogers y en parte en los samurais japoneses (Una de las fuentes de inspiración de George Lucas para su película fue Los Siete Samurais, Shichinin no samurai, 1954), encarnado por el corpulento David Prowse pero con a voz inconfundible y profunda de James Earl Jones.

ralph-mcquarrie-original

El hecho de que el rostro permanezca oculto le permite al espectador imaginar que hay detrás de la máscara, creando una relación más personal, una apropiación del personaje. A esto se le suma el ya tradicional tropo de la ciencia ficción de “Hombre versus Máquina” que nos deja pensando cuanto de lo que hay debajo del traje es humano y cuanto robot, es decir, que tanta humanidad le queda al villano.

Pero la razón principal por la cual Darth Vader ha entrado en el subconsciente cultural es la misma por la cual Star Wars lo ha hecho. La trilogía fue creada meticulosamente para convertirse en un mito contemporáneo. En el libro El Héroe de las Mil Caras, Joseph Campbell propone lo que llama el monomito, o viaje del héroe, una destilación de los elementos comunes a todos los mitos de la historia. Según éste el protagonista debe enfrentar una serie de etapas (englobadas en la triada Separación – Iniciación – Retorno, que resumen a la perfección la trilogía original de Star Wars) para completar el ciclo que lo llevará a convertirse en héroe. George Lucas ha explicado una y otra vez como usó la obra de Campbell como boceto para su saga.

Obiwanvaderanhduel

Según Joseph Cambell, acompañando al héroe (Luke) hay personajes que representan al mentor (Obi Wan y Yoda), al desafío (Leia), los aliados (Han y Chewbacca), el pícaro humorístico (C3PO y R2D2), la maldad (El Imperio) y por supuesto el enemigo, que en sus primeras pruebas es un reflejo de si mismo y que eventualmente representa la figura paterna desde un punto de vista psicológico; es casi redundante decir que el enemigo representa a Darth Vader. Las correlaciones entre Star Wars y El Héroe de las Mil Caras no terminan ahí, pero el punto ya está claro, Star Wars se ha convertido en un mito y Darth Vader es el nuevo Grendel, Loki ó Polifemo.

Desde el punto de vista cinematográfico, a diferencia de otros villanos del cine Darth Vader no depende de un actor, su actuación es menos importante que su simbolismo. Es un ícono, negro simbolizado la maldad, sin rostro y capaz de asesinar con un movimiento de su mano. No es gratuito que desde su creación y hasta el momento en el que escribo este artículo, 8 actores lo hayan interpretado solo en el cine; sin contar sus apariciones en videojuegos o televisión. (¿Puede el lector nombrarlos a todos? al final del artículo está la respuesta).

No esté demasiado orgulloso de este terror tecnológico que ha construido. La habilidad de destruir un planeta es insignificante comparada con el poder de la Fuerza.
-Darth Vader

De manera que lo sorprendente no es que Darth Vader haya entrado a la cultura popular sino que no haya madres contándoles historias a sus niñas o niños antes de dormir acerca de como el Sith va a venir a por ellos si no se portan bien.

Darth-Vader-chokes-Admiral-Motti

*James Earl Jones (voz), David Prowse (cuerpo), Bob Anderson (escenas de combate), Sebastian Shaw (sin el casco y como fantasma de la fuerza), C. Andrew Nelson (cuerpo en tomas extra para el re lanzamiento),  Jake Lloyd (cuando niño), Hayden Christiansen (como adulto antes de convertirse en Darth vader) y Matt Lanter (voz de Anakin en la película animada de Las Guerras Clon).

 

Comentarios