El Guasón, el lado violento de la locura


agosto 11, 2013

Dark-Knight-Shooting-Joker-Severed-Head-Card-Illuminati

El Guasón (The Joker) es uno de los villanos más icónicos de la cultura pop. Desde su creación en los años cuarenta como enemigo de Batman ha aparecido en multitud de medios incluyendo el original Detective Comics nº168 (Como Red Hood) ó la afamada saga de videojuegos Arkham Asylum/City/Origins. Creado por Jerry Robinson (quien supuestamente creó el concepto, aunque esto está envuelto en polémica), Bill FingerBob Kane; el personaje ha evolucionado con el tiempo y ha sido interpretado por multitud de actores diferentes como Christopher Corey Smith (LEGO Batman: The Movie – DC Super Heroes Unite)  ó, de forma magistral, por Mark Hamill (Batman: Arkham City, Batman: La Serie Animada). Sin embargo este es un blog de cine y por ello me voy a centrar en los tres Guasones que han saltado a la pantalla grande, interpretados con maestría y variedad por tres actores diferentes.

batman-la-serie-animada-the-animated-series-8

foto: dos de los Guasones interpretados por Mark Hamill.

César Romero

1966 vio nacer a la serie de televisión más recordada de Batman. La rimbombante producción protagonizada por Adam West que quedó grabada en el inconsciente cultural gracias a su generoso uso de onomatopeyas y exóticas batiherramientas saltó a la pantalla grande ese mismo año, tras finalizar su primera temporada, en forma de una película que reunió a los más peligrosos villanos de Batman liderados, por supuesto, por El Guasón.

1440-x-900-cesar-romero-joker-batman-1966-movie

Ésta versión del villano está inspirada en los cómics de la edad de plata, un bromista inofensivo, con un sentido del humor exagerado, risa estrepitosa y pasión por el histrionismo.  Ni la película ni la serie, ligeras en su naturaleza, se preocuparon por explorar el origen del personaje limitándose a una escueta mención de su pasado  como hipnotista; sin embargo si muestra aspectos que no serían repetidos en sus versiones cinematográficas como su uso de un cinturón de herramientas (análogo al de Batman) o la existencia del Jokermobile.

100_045

La película es hoy un remanente de una era en la que los comics eran cuentos con moraleja, el Joker de Romero era poco más que un villano temático no una amenaza como lo serán sus próximas encarnaciones. Sin embargo César Romero logró crear un Guasón que para siempre será recordado no por la profundidad del personaje sino por su actuación exagerada y energética.

Jack Nicholson

maxresdefault

En 1989 la sociedad había cambiado mucho y con ella el mundo de los cómics. Autores como Alan Moore con su novela gráfica The killing Joke le dieron una nueva dimensión al Guasón y de paso inspiraron una versión más adulta y oscura del personaje que sería usada por Tim Burton (El Joven Manos de Tijera, 1990) en su película Batman (1989). En esta ocasión Joker es un asesino descarnado, un mafioso en busca de poder y con un gusto macabro por cometer “homicidios artísticos” haciendo uso de un químico que deja a sus víctimas con una sonrisa en el rostro como último gesto.

Para esta encarnación Burton decidió mostrar el origen del personaje, presentando a Jack Napier, un gánster que es arrojado por Batman a una piscina de desechos tóxicos que lo desfiguran blanqueando su piel, tinturando su pelo de un verde constante y dejándole marcada una eterna sonrisa en la boca. Es a partir de esta transformación que nace la personalidad del Guasón y su deseo de venganza.

Jack-Nicholson-14-0D5Z9LSQDB-1024x768

La interpretación de Nicholson es impecable y ha sido alabada por multitud de medios, su Joker es cruel pero adornado por un humor negro omnipresente. Es un personaje sin escrúpulos capaz de los más atroces crímenes, un ser que ya murió una vez cuando era Jack Napier y que ahora no tiene nada que perder. Su relación con Batman es aquí más cercana que nunca siendo él quien asesinó a los padres de Bruce Wayne años atrás, esto es especialmente evidente en la confrontación final cuando, tras descubrir la identidad secreta de los dos, cada uno de los personajes ve en su antagonista un reflejo de su propia naturaleza.

El final del villano no puede ser más apropiado. En una de las mejores escenas de Burton el cadáver del Guasón reposa inerte mientras una risa repetitiva resuena desde uno de los juguetes ocultos en su ropa. Y es que ese es el Joker de Nicholson: el que ríe al último.

Heath Ledger

Las películas de Batman de los ochentas y noventas resucitaron el género de películas basadas en cómics, pero también lo mataron. Las dos películas de Tim Burton fueron seguidas por dos de Joel Schumacher (Batman y Robin, 1997) cuya calidad dejó mucho que desear, al punto que no solo mató la franquicia sino al género. Esto llevó a que por años nadie estuviera dispuesto a discutir la idea de resucitar al Caballero de la Noche hasta que en 2003 Warner contratara a Cristopher Nolan (inception, 2010) para crear una Batman más realista. Esto resultó en el lanzamiento en 2005 de la aclamada Batman Begins protagonizada por Christian Bale, una película que nos cuenta el origen del héroe de una forma menos estilizada y más anclada en el mundo real.

El éxito de esta cinta, que presentaba como villanos a Ra’s Al Ghul y al Espantapájaros, dio luz verde a una secuela que seria estrenada en 2008 y que traería de regreso al Guasón, esta vez interpretado por el joven actor Heath Ledger. El anuncio de este casting fue polémico pues Ledger era conocido por papeles muy distintos al del villano del cómic y muchos pensaron que era un error poner a alguien con tan poca experiencia en los zapatos de uno de los villanos más famosos de la historia del cine. Nadie estaba preparado para lo que vendría.

joker-the-el-guason-taringa-232285

El Guasón de Ledger es asombroso, totalmente distinto a las dos anteriores encarnaciones cinematográficas del personaje, este Joker es un psicópata, esquizofrénico pero también un genio. El origen basado en la historia de Jack Napier fue descartado por completo y esta vez el personaje ostenta una aterradora sonrisa de glasgow, maquillaje aplicado casi con violencia y ropa a medida, es un personaje sin alias, imposible de rastrear, sin origen; más una fuerza de la naturaleza que un hombre. La ausencia de trasfondo no es gratuita, Christopher Nolan explicó que quería que su Guasón estuviera más cerca al tiburón de Jaws (Tiburón, 1975) que a las anteriores encarnaciones del personaje y es que este Joker no debe ser comprendido sino temido.

En la película, El Guasón no es solo una amenaza para Batman sino que escala exponencialmente convirtiéndose en antagonista de la ley y la mafia por igual. Es capaz de llevar a la locura a uno de los protagonistas, de convertir en asesinos a los habitantes de Ciudad Gótica o de sembrar el caos haciendo estallar hospitales. Es un personaje al que no le importa el dinero o el poder sino que tiene objetivos que solo tienen sentido dentro de su egocentrismo y que se sienten inalcanzables, incomprensibles para mentes comunes. No es gratuito que Heath Ledger haya ganado un Oscar por tan magistral interpretación de un personaje que con su rostro ya hace parte de la historia del cine, por desgracia fue un galardón entregado postumamente pues el actor falleció poco después del final del rodaje de The Dark Knight dejando incompleta la historia de este Joker, pero sumándole mitología de un personaje demasiado complejo, incluso para el actor que lo interpretó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El futuro

Tras el reciente anuncio de la secuela de El Hombre de Acero (Man of Steel, 2013) en la que Batman jugará un papel protagónico las posibilidades de tener más aventuras de El Caballero de la Noche han aumentado y por ende las de disfrutar de una nueva encarnación del Guasón. Grandes actores han dado vida a uno de los villanos más famosos de la historia y aunque las interpretaciones han sido tan variadas como geniales, el referente parece hacerse cada vez más y más difícil de igualar. No es gratuito que un personaje tan famoso, con cientos de apariciones en medios, solo haya sido llevado a la pantalla grande tres veces. Sin embargo es lógico esperar que alguien más se de a la tarea de volver a plasmar en celuloide la inquietante risa de este macabro ser. Muchos pensaron que la interpretación de Nicholson era insuperable y Heath Ledger demostró que en vez de competir con el Guasón de Burton podía crear su propia versión del payaso y en este proceso inventó a un ícono, quizá lo más prudente ahora sea tener fe en los cineastas del futuro. Mientras tanto buscaré mi copia de The Dark Knight porque de pronto siento la necesidad de verla por enésima vez.

Joker-Wallpaper-Background

Comentarios