Fargo


julio 6, 2013

La muerte por naturaleza genera miedo y angustia, casi que el significado de nuestras vidas se permea por el hecho de que algún día vamos dejar de existir y nadie nos va a recordar. Estar en contacto directo con la parca es traumático, nos da tres vueltas, es insoportable ver a un ser humano perder su vida (en mi caso no soporto ver morir ni siquiera un gusano de guayaba).

Lo más curioso es que en las mejores historias siempre hay un muerto a mitad de camino, es extraño pero es cierto. El homicidio es chévere mientras sea parte de una ficción*. Y para esto, los hermanos Coen son unos magos, con ellos uno lo disfruta.

Ethan y Joel tienen grandes títulos en sus manos, entre ellos esta Fargo. Película cruda en lo que cuenta, como lo cuenta y como lo muestra. Todo en perfecta armonía. Una historia sin corazón y situaciones sin piedad dentro de un panorama frío y desalmado. Además con una galería de personajes en la que cada uno está muy bien enmarcado, cosa que llena de matices la historia.

fargo01

Para empezar, un par de criminales (Peter Stomare y Steve Buscemi), que contrastan de pico a pico el uno con el otro, que si hubieran nacido en el universo de los Looney Tunes, el primero sería un imponente bulldozer y el segundo un chihuahueño parlanchín (así sea absurda la comparación). Pero ambos tan malos como un cáncer. Una relación a veces graciosa y otras veces perversa.

También está una bella mujer (que irradia tanto amor como una madre), agente de policía muy inteligente y con evidente talento para eso de la cacería de delincuentes.  Un gran papel el de Frances Macdormand, en momentos no se puede creer que un personaje con ese carácter, sea capaz de hacer lo que hace.

tumblr_m4hwmgvqfg1qiz3j8o1_500

Y un cobarde de aparente generosidad,  pero  de esos que hacen tanto daño como una puñalada en un pulmón. Interpretado por William H Macy, por quién se termina adquiriendo algo de repudio después de ver hasta donde es capaz de llegar.

Afortunadamente existe el cine, pues es el único sitio, junto a la literatura, donde se puede disfrutar de tanta violencia sin herir realmente a nadie y donde muchos mueren en pro de una buena historia.

 

*Bueno, aquí hay sentimientos encontrados porque Fargo está basada en hechos reales

Comentarios