Guardianes de la Galaxia. El regreso de la aventura


agosto 19, 2014

Desde la era dorada del género de aventura en los ochentas no llegaba una película que encapsulara tan bien aquello que hizo famosas a películas como Volver al Futuro, Indiana Jones  ó Star Wars. Hasta ahora. Guardianes de la Galaxia es, en muchos sentidos, un homenaje a esa década y una cinta llamada a compartir el trono del cine de aventura.

La película, dirigida por James Gunn, es la más reciente adición al universo cinemático de Marvel (Iron Man, Thor, Avengers…) y nos lleva a un escenario interestelar dónde 5 forajidos con distintos trasfondos deben unirse en procura de un bien común. Suena similar a muchas historias contadas antes, incluso a Avengers, sin embargo son el carisma de cada personaje y la impecable dirección de Gunn los que convierten a esta en una película memorable.

Los Avengers son como los Beatles, pero los Guardianes de la Galaxia ¡son como los Rolling Stones!
-James Gunn

En el papel principal está  Chris Pratt, como Peter Quill, un bandido que se hace llamar Star Lord (o por lo menos eso intenta) raptado de La Tierra en 1988 cuando apenas era un niño. Es una mezcla entre Marty McFly y Han Solo, recursivo, impredecible, gracioso y con una habilidad innata para meterse en problemas y hallar formas excepcionales de salir de ellos. Su único vínculo con su planeta natal son los contenidos de la mochila que tenía cuando niño, que incluyen un walkman con un único casete llamado “Mix Fabuloso Vol. 1” (que funciona como banda sonora de la película) y una cantidad de referencias a los 80s que se extienden al vocabulario del personaje llamando a sus enemigos “tortugas ninja” ó mencionando la leyenda de “Footloose” y a su héroe: Kevin Bacon.

guardians-of-the-galaxy-1-guardians-of-the-galaxy-full-breakdown-of-the-2nd-trailer-nova-corps-at-war-and-planet-sized-skulls

Acompañándolo está Gamorra (Zoe Saldaña), una guerrera criada por Thanos (Josh Brolin), el villano detrás de las cortinas, que se ha vuelto en su contra. La actriz ya nos tiene acostumbrados a este tipo de personajes fuertes e independientes y aquí no decepciona. Dave Bautista es Drax, un guerrero que perdió a su familia a manos del antagonista y está en una empresa en busca de venganza. Debo decir que Bautista fue una sorpresa. Para quienes no lo saben el actor es originalmente un luchador así que no es prudente esperar mucha capacidad interpretativa, sin embargo su personaje, incapaz de entender metáforas, resulta lo suficientemente honesto como para generar empatía casi de inmediato. No es gratuito, cuando Bautista supo que interpretaría a Drax, entrando así a la familia Marvel, rompió en llanto de la emoción y se inscribió de inmediato en clases extra de actuación para no decepcionar a la audiencia. ¡Bien hecho Dave!

Pero el show se lo roban los dos personajes generados por computador: Rocket (interpretado por Bradley Cooper) y Groot (con la voz de Vin Diesel). El primero es un mapache super inteligente creado experimentalmente, es un genio pero también es impulsivo, maniático y le encantan las armas de alto calibre. Su amigo y guardaespaldas es Groot, un árbol antropomorfo que solo es capaz de decir tres palabras (Yo soy Groot. Incluso en el doblaje al español la voz es de Vin Diesel) pero que tiene un corazón gigantesco. Al igual que con Yoda en Star Wars Episodio V, esta película habría fracasado irremediablemente si Rocket hubiera fallado, pero no solo es visualmente increíble, es un personaje fabuloso, adorable y con toda seguridad será uno de los juguetes más vendidos esta navidad.

Guardians-of-the-Galaxy-Preview-Rocket-Raccoon-www.scifiempire.net_

La película abre en un tono melancólico pero pronto se convierte en un homenaje a Indiana Jones y los cazadores del arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981) estableciendo así el tono de una aventura que no se detendrá en ningún momento. Hay secuencias de acción, situaciones divertidísimas, gran cantidad de personajes memorables y una miriada de easter eggs que harán las delicias de los fans de los cómics, especialmente la escena post crédito, que no mencionaré en procura de evitar spoilers pero que me hizo lanzar una exclamación en voz alta.

Esta es una historia independiente, de manera que no hace falta conocer nada sobre las demás películas de Marvel, basta con llegar y disfrutarla, aunque es fácil imaginarse como podrían unirse en el futuro, yo pesonalmente no puedo esperar por ver una escena entre Tony Stark y Peter Quill.

Guardians-of-the-Galaxy-Ronan-and-Nebula

Si hay algo malo que decir de la película, tiene que ser sobre el villano. En esta cinta los protagonistas intentarán detener a Ronan que aunque es una presencia sobrecogedora y Lee Pace lo interpreta correctamente, le falta desarrollo. Aparece en escena y se espera que el espectador asuma que es el antagonista basado casi solamente en su presencia siniestra. Junto a él están Thanos y Nebula (Karen Gillan) que aunque sufren del mismo problema, por lo menos se van con la promesa de regresar en futuros títulos de la franquicia.

No quiero terminar esta reseña sin mencionar un fenómeno que empezó con la producción de esta cinta y que me llena de entusiasmo. Hace unas décadas las estrellas vendían películas, mucha gente no sabe quien dirigió Día de la Independencia (Independence Day, 1996), pero todos recuerdan que es Will Smith el protagonista. Esto es peligroso en la medida que un mismo actor puede hacer películas buenas o pésimas, pues su actuación solo es una parte de la maquinaria que es la producción cinematográfica. Para poner un ejemplo contaré que tengo un amigo que era reticente a ver Inception (2010) porque era protagonizada por Leonardo DiCaprio y para él este actor le remitía a Titanic (1997). Sin embargo ir a ver (o evitar ver) una película por el director tiene más sentido, pues el estilo, la narrativa y los tropos se conservan. Si a uno le encanta una película de Nolan, es muy posible que le gusten las demás. Con Guardians of the Galaxy James Gunn ha adquirido un status poco común para un director, se ha convertido en una estrella, se le ve dando autógrafos en la alfombra roja y recibiendo cariño de fans por todo el mundo. Me alegra que los directores empiecen a recibir el reconocimiento que merecen, que sus nombres sean conocidos y que salgan de detrás de cámaras porque son la mente maestra detrás de las películas y porque conocer directores es una buena forma de encontrar buen cine.

Chris-Pratt-dans-LES-GARDIENS-DE-LA-GALAXIE

En conclusión

Guardians of the Galaxy es una aventura en la misma línea de los clásicos de la aventura, como tal está llamada a ser una de esas cintas que uno puede visitar una y otra vez. Hay quienes la llaman la mejor de las de Marvel, yo creo que es una evidencia de que el estudio ha apostado por la diversidad, por intentar un nuevo género con cada nuevo héroe y así es capaz de tener películas como Capitán América: El Soldado Invernal y como esta, cintas muy diferentes pero ambas exitosas, divertidas y esencialmente buenas. Yo la recomiendo, no es una historia que les vaya a cambiar la vida, pero con seguridad los hará salir con una sonrisa de la sala de cine.

 

 

 

Y como todas las películas de Marvel tienen escena post crédito, y en este artículo he alabado a James Gunn, he aquí un easter egg de parte de El Proyector:

Comentarios