Interestelar, definiendo la teoría de la relatividad


Noviembre 10, 2014

La novena película de Cristopher Nolan (El Caballero de la Noche, The Dark Knight, 2008) es tan ambiciosa como grande es la distancia entre las estrellas, es un homenaje al clásico de Kubrick 2001: Odisea en el Espacio (2001: A Space Odyssey, 1968 ) lo cual es al mismo tiempo algo bueno y algo malo. ¿Es una cinta buena o mala? Bueno, eso es relativo.

Lo primero que hay que decir sobre Interestelar es una película llamada a polarizar la crítica, tiene pinceladas de obra maestra junto a algunos problemas, intenta ser al mismo tiempo un ensayo científicamente correcto y un relato de ciencia ficción gigante en alcance. Y es en esa bipolaridad que termina siendo una cinta de odios y amores.

Cristopher Nolan y su hermano Jonathan, con quien de nuevo comparte el rol de escritor, nos cuentan la historia de un planeta tierra destinado a morir en el que la última esperanza de supervivencia para la humanidad es salir al espacio en busca de un planeta hospitalario. La misteriosa aparición de un agujero de gusano cerca a Júpiter se convierte en el camino hacía un sistema lejano lleno de potenciales planetas en los que sembrar la semilla de la civilización.

interstellar_a

Uno de los fuertes de toda película de Nolan es el casting, y esta no es la excepción, Matthew McConaughey de nuevo demuestra estar en el pico de su carrera como nuestro protagonista: Cooper, el hombre llamado a dirigir la misión que alimentará la historia. Junto a él brillan Anne HathawayJohn LithgowMichael Caine, Jessica Chastain y Matt Damon, así como Bill Irwin y Josh Stewart que prestan sus voces a dos de los robots que aparecen en la cinta (TARS y CASE respectivamente).

En este punto habrán notado que estoy evitando hablar mucho de la trama y es que como en toda película de Nolan, entre menos se sepa de la historia mejor. La capacidad de sorprender es uno de los principales atractivos del director, así que me enfocaré en lo bueno y lo malo. Empezando por esto último.

Los dos primeros actos de la película están fuertemente apoyados en ciencia real, para mi que soy fanático de todo lo que tenga que ver con física en general, esto es refrescante dada la cantidad de películas que no le prestan ninguna atención a hacer una representación correcta de los conceptos científicos más básicos (les hablo a ustedes Michael Bay y Roland Emmerich) sin embargo esto lleva a bastantes secuencias en las que los personajes explican conceptos como la relatividad, la naturaleza de la gravedad o las distancias interplanetarias, lo cual se traduce en problemas de ritmo, sin mencionar que se siente extraño que en una misión de gente de ciencia haya individuos que no están familiarizados con conceptos tan importantes como la relatividad. Los hermanos Nolan son expertos en crear universos con reglas supremamente complejas que deben ilustrarle al expectador y aunque en películas como El Origen (Inception, 2010) integran estas explicaciones a la trama con maestría, aquí no lo logran del todo bien.

o-JESSICA-CHASTAIN-INTERSTELLAR-facebook

Durante el tercer acto la película abandona por completo su base científica y se adentra en el mundo de la especulación, algo perfectamente normal en la ciencia ficción, sin embargo en Interestelar no se siente del todo bien, requiere abandonar la incredulidad, olvidar las reglas de los dos primeros actos y sumergirse en secuencias hermosas, pero carentes de lógica. Esto significa que la película le da al lector suficiente para pensar por días después de que los créditos han aparecido (yo aún sigo en ello) pero también hace que uno se percate de algunos problemas lógicos, de paradojas y callejones sin salida en la historia.

Lo mencionado antes empeora cuando uno se percata de que la película dura dos horas y cincuenta minutos. Para mi es una mala señal cuando soy consciente del tiempo real durante una película pues es evidencia de que no he entrado en el estado de ensoñación que debería producirme cada película y tristemente esta es la primera cinta de Nolan en la que me pasa eso. Como 2001, Interestelar es densa, por no decir aburrida, en algunos momentos.

Pero cuando no es aburrida… ¡Es genial! La acción está construida con cuidado, los momentos de más tensión lo pegan a uno a la silla logrando que el sentido de aventura sea palpable. En la cinta Cooper habla de los grandes exploradores que dedicaron su vida a reducir el tamaño del mundo, en sus mejores momentos Interestelar lo hace a uno sentirse como uno de esos aventureros.

o-INTERSTELLAR-TV-SPOTS-facebook

La cinematografía es simplemente impresionante. Cada uno de los paisajes que visitan los protagonistas es hermoso, la representación del espacio, la geografía de los planetas y todo lo que ocurre durante el tercer acto es tan bello que es difícil no sentirse pequeño ante los escenarios. Las escenas en el planeta tierra no se quedan atrás, Nolan nos muestra un planeta que lleva 40 años muriendo y uno lo puede sentir, este no es el fin del mundo de 2012 (Rolan Emmerich, 2009), es una visión más realista y por lo tanto más aterradora, desconcertante. Casi creo que se perdió la oportunidad de dar un mensaje ecológico aquí.

Pero es que el tema de esta película no es la ecología sino la relación entre Cooper y su hija Murph (Interpretada por 3 grandes actrices, entre ellas la niña Mackenzie Foy que logra una actuación impecable) y aunque la película falla un poco al no enfocarse lo suficiente en esto y a mi parecer pierde el camino en lo que se refiere a las motivaciones de la Murph adulta en cierto punto, es aquí también dónde uno encuentra algunos de los mejores momentos. Sin revelar mucho diré que la escena en la que Cooper ve los videos que le han llegado desde la tierra de sus hijos es al mismo tiempo devastadora y hermosa.

o-INTERSTELLAR-facebook

Otro gran acierto es la banda sonora. En este punto lo sorprendente sería que Hans Zimmer no brillara, es para mi el mejor compositor de esta nueva generación y ha logrado, al igual que lo logró John Williams antes, ser capaz de elevar una cinta en vez de simplemente acompañar la acción. Hay una escena en particular, que aparece en los trailers, en la que Cooper conduce su camioneta alejándose de su casa y de su familia, al lado enormes campos de maíz se dibujan hasta el horizonte; es una escena simple aunque bellamente construida, sin diálogo ni mucha actuación, pero la banda sonora la llena de pathos, es interesante que una toma tan sencilla se haya quedado conmigo, pero es que la música la llena de urgencia, la convierte en un punto de quiebre en la historia.

Las actuaciones son impecables, la resolución de la trama es al mismo tiempo sorprendente y llena de corazón. Hay un giro al final que no es muy sorprendente pero que está dirigido de tal manera que no deja de ser emocionante y emotivo. Y es que con Nolan importa más el viaje que el destino. Y que buen viaje, aunque en algunos momentos uno puede sentir el tedio de los personajes que hacen viajes que duran años, también puede sentir el sentido de aventura, la urgencia de una misión de vital importancia y la emoción de enfrentarse a la inmensidad del universo siendo apenas una mota de polvo en el vacío cósmico.

interstellar-2

En conclusión

Interestelar es una buena película, con problemas de ritmo, pero que termina siendo una aventura extraordinaria dirigida con maestría y actuada a la perfección. Mi percepción final es que a Interestelar le faltó un poco para quedar cocinada, quizá con un guión revisado y una edición más concienzuda para bajar su duración podría estar hoy reseñando la mejor película de Nolan. Y es que este director es uno de los mejores que hay ahora y uno se acostumbra a que todo lo que produzca sea excepcional. De manera que Interestelar no es mala, todo lo contrario, hay que verla y estoy seguro de que es una de esas cintas que mejora con cada visionado pues Nolan es experto en dotar de capas y capas cada una de sus producciones. Solo sepa que hay momentos en los que le echará un vistazo a su reloj, pero es un precio pequeño que pagar por una historia que lo tendrá pensando, discutiendo y debatiendo por semanas.

Comentarios