Jurassic Park 3D


septiembre 4, 2013

Cuando tenía once años fui por primera vez a cine, la película que vi fue Jurassic Park, fue mi entrada a un mundo que desde entonces me ha apasionado y no pudo ser una mejor introducción, no solo es una película maravillosa sino que alude a algunas de las pasiones infantiles más comunes: dinosaurios y aventura. Han pasado 20 años desde ese día y el lanzamiento de la película en 3D me ha permitido revivir uno de los momentos que  atesoro con más cariño.

Ilustración por Daniel Sáenz

Antes que nada hay que preguntarse. ¿Vale la pena volver a los cines a ver esta película, veinte años después de su lanzamiento original? Si. Rotundamente si. Y por favor lleve a cualquier persona que haya nacido después de 1993, pocas cintas estimulan la imaginación como esta.

Jurassic Park está basada en el libro homónimo de Michael Crichton (Parque Jurásico, 1990) y es dirigida por el fantástico Steven Spielberg (La Lista de Schindler). Nos cuenta la historia de John Hammond (Richard Attenborough), un excéntrico millonario cuyo equipo de científicos ha sido capaz de extraer ADN de la sangre de mosquitos atrapados en ámbar y preservados así por millones de años para clonar dinosaurios que planean utilizar como centro de un parque temático único en el mundo. Para lograr el aval de sus inversionistas Hammond y su abogado (Martin Ferrero) convocan a un grupo de expertos para un tour de 48 horas con el fin de lograr una reseña positiva.

0425dcedef56e87f717d733eb14334fa

El equipo está compuesto el renombrado paleontólogo Dr. Alan Grant (Sam Neill), la paleobotánica Dra. Ellie Sattler (Laura Dern) y el excéntrico matemático y experto en la teoría del caos Dr. Ian Malcolm (Jeff Goldblum). Acompañándolos están la nieta y el nieto de Hammond, Lex Murphy (Ariana Richards) y Tim Murphy (Joseph Mazzello).

Lo que empieza como un viaje placentero y fantástico termina convirtiéndose en una pesadilla cuando el programador en jefe Denis Nedry (Wayne Knight) sabotea los sistemas de seguridad con la intención de robar algunos embriones permitiendo que los dinosaurios escapen. Lo que sigue es una secuencia de acción tras otra. El ataque del Tiranosaurio Rex es de especial mención, la famosa toma del vaso de agua vibrando ha pasado a convertirse en un ícono. Todo esto ambientado por la impresionante banda sonora de John Williams cuya pieza principal Theme from Jurassic Park es poco menos que una obra maestra.

La vida se abre camino

– Ian Malcolm

Los efectos especiales son espectaculares, es difícil pensar que esta fue la primera película en usar de forma extensiva personajes generados por computadora con resultado fotorealista, los dinosaurios han pasado la prueba del tiempo y lucen tan reales y amenazantes como hace dos décadas. De hecho, de no ser por las interfaces de los computadores, la película podría pasar por una producción contemporánea. La transición a 3D está bien lograda, yo no soy amante de este formato y siento que es un artificio innecesario, por suerte Jurassic Park no luce oscura y  el efecto es uno de las mejores que he visto, no se abusa de este y algunas secuencias ganan bastante, en particular la escena del jeep en el árbol.

Jurassic-Park-bilde-16

Si algo hay que criticar es la falta de desarrollo de los personajes. Si bien algunos, como el Dr. Grant, tienen arcos bien definidos otros terminan siendo planos. Aún así la película nos ofrece la oportunidad de ver a Jeff Goldblum antes de ser una caricatura de si mismo y a Samuel L. Jackson antes de ser Samuel L. Jackson. Algunos errores de continuidad son algo más evidentes en la versión 3D pero eso solo será un problema para aquel que se fije en ese tipo de cosas.

En Conclusión

Jurassic Park es una de las películas que más ha estimulado mi imaginación. Es una aventura inolvidable narrada con maestría por uno de los más grandes directores de nuestra época. La transición a 3D no solo es una de las mejores que he visto sino que logra acentuar algunos momentos claves, como el ataque del Dilofosaurio contra Denis Nedry. Es una cinta para ver en familia que viene con la promesa de que cuando los créditos finales empiecen, habrán quedado en su mente grabadas escenas fantásticas ambientadas por una banda sonora magistral. Yo me encontré con mi niño interior y de nuevo me fasciné con la majestad de la primera vez que aparece un dinosaurio en pantalla, de nuevo se me escapó el aliento con la imagen del braquiosaurio o el triceratops. Spielberg es un fabricante de sueños y en este rol Jurassic Park es, sin duda, una de sus mejores creaciones.

jurassic-2

Comentarios