La tiendita de regalos o como llenarse de dinero aun siendo un idiota


Junio 19, 2013

Debo confesar que nunca he sido amante del Street art, es más no me gustaba ni un poquito. Tal vez la razón era su popularización (uno lo encontraba hasta en la sopa) o también porque nunca he sido un hombre de la calle ni de espíritu subversivo. Sin embargo, admito que ver Exit through the gift shop del famoso artista británico Banksy me cambio el panorama por completo, prometí no volver a despotricar del arte callejero. Ahora sí puedo decir con seguridad, mis respetos.

banksy2

Para empezar, el curioso abordaje de lo que se va a presenciar: un documental, acerca de un tipo que quería hacer un documental sobre mí, dice literalmente el director. Y un desarrollo lleno de curiosas anécdotas que van transformándose en humor, y que terminan evidenciando la ironía de lo que puede llegar a ser el arte contemporáneo.

Pues bien, este hombre muestra que tiene talento no solo para hacer lo que hace, que no sé cómo definirlo, ya que va más allá del stencil. Si no también para contar historias, para hacer quedar en ridículo a su protagonista sin que el mismo se dé cuenta. Y aún mejor, para hacernos reflexionar sobre lo fácil que es engañar a una élite acaudalada y a un grupo de artistas que nunca esperan llenar sus bolsillos de dinero.

http://www.youtube.com/watch?v=oHJBdDSTbLw

banksy1

Le dije que nunca había visto nada semejante. Y no mentía. Me enfrentaba a ese horrible momento cuando alguien te enseña su trabajo y es una mierda. Y no sabes cómo empezar – Banksy refiriéndose a Mr Brainwash

Finalmente, con Exit through the gift shop no se sabe si reír o llorar, y la mejor conclusión es lo que se nos ha enseñado durante años: “El vivo vive del bobo”.

Comentarios