Only Lovers Left Alive, la resurreción del vampiro


Septiembre 16, 2014

Las películas de Jim Jarmush se tratan de personajes más que de historias y es difícil pensar en una figura más intrincada, seductora y compleja que la de un vampiro, eso es, cuando se hace bien.

Cuando se habla de los vampiros en el cine es inevitable pensar en la saga Crepúsculo (Twilight, Catherine Hardwicke, 2008) y en como esa figura extremadamente romántica que propuso Anne Rice en novelas como Entrevista con el Vampiro (y su homónima adaptación al cine) se transformó en poco más que un cascarón vacío y casi un chiste en la franquicia de películas para adolescentes. La figura de la criatura nocturna se ha transformado a través de los tiempos y puede rastrearse hasta la antigua Mesopotamia. Por supuesto la entrada a la cultura popular moderna de estos seres fue de la mano de Bram Stoker y su novela Drácula, inspirada en parte en la historia real de Vlad Tepes el empalador.

5c59bc90-b8f5-11e3-b52f-3f906d9425f4_only-lovers-left-alive

Recientemente la figura del vampiro había perdido todo su misterio y romanticismo gracias a los populares libros de Stephenie Meyer que en su protagonista Edward Cullen dibujan a un personaje sin mística, sin historia y motivación; un individuo aburrido y desechable. Por suerte Jim Jarmush se ha puesto a la tarea de contar una historia que reivindica todo lo que hacía delicioso al mito.

Only Lovers Left Alive es la historia de dos vampiros (la palabra vampiro nunca se usa en la película) unidos en matrimonio que tras siglos viviendo separados, pero sin perder comunicación, deciden reencontrarse. Él es Adam (Tom Hiddleston), un músico que ha renunciado a la vida pública, que ha compartido partituras con Schubert, con una fascinación casi fetichista por los instrumentos musicales únicos y con tanto pathos como Jim Morrison y Kurt Cobain juntos. Ella es Eve (Tilda Swinton) una mujer que prefiere empacar libros en vez de ropa ante un largo viaje, que ha leído cada texto escrito en cada idioma, capaz de mencionar los datos más oscuros del conocimiento humano con la misma facilidad con la que uno describe lo que desayunó esta mañana, con esa sonrisa hermosa que solo pueden permitirse las personas de buen corazón.

Tilda-Swinton-in-Only-Lovers-Left-Alive

Y es que personajes como estos fácilmente podrían resultan pedantes pero en cambio son apasionantes porque su actitud no es el resultado del egocentrismo ni la megalomanía sino de una vida que ha durado siglos, son seres que lo han visto todo y lo han hecho todo, su personalidad es una mezcla de romanticismo, cansancio e incluso un poco de inocencia, derivada de ser actores en un mundo cuya evolución tecnológica ha sido más rápida que su capacidad de asombro.

Pero no desprecian a la humanidad (a la que llaman Zombies) sino que la sienten ajena, casi inalcanzable. Al principio de la película se ve a Adam conversando con Ian (Anton Yelchin), el humano que le sirve de puente entre el mundo exterior y su casa y es fácil notar que lo quiere con honestidad. Este es un buen momento para mencionar la pared de la habitación de Adam, repleta de fotografías de personas notables a las que mentirosamente niega llamar sus “héroes” y que incluyen a Nicola Tesla, Egdar Allan Poe y Loius Armstrong. Incluso han renunciado a matar para alimentarse optando por sobornar médicos para hacerse con la sangre necesaria.

only15

El conflicto de la cinta viene de la mano de Ava (Mia Wasikowska) la “hermana” de Eve, que llega de visita a destruir la paz que habita la pareja. Y aunque la adición del personaje ayuda a ampliar la mitología de la película su presencia es más un catalizador que sirve para elaborar la relación de los protagonistas. Cumpliendo una labor similar está el cuarto vampiro de la película: Marlowe (John Hurt) otro adorable personaje que esconde un secreto fascinante que no revelaré para no dañar la sorpresa.

Como en todas las películas de Jarmush la música es un personaje más, esta vez a cargo, en gran parte, de la agrupación del director: SQÜRL. Adam es un músico que ha tenido una vida larguísima para componer y ha llegado a un punto en el que su maestría está menos en la técnica que en el sentimiento, que experimenta con sus instrumentos, que entiende que está haciendo arte y la banda sonora expresa esto. Es extraña, novedosa y exquisita al mismo tiempo.

onlylovers (1)

En Conclusión

Hacer el ejercicio de imaginar como sería la vida de alguien inmortal hace que sea ridículo imaginarse a un vampiro asistiendo al colegio o jugando béisbol, en cambio Jarmush nos muestra personajes hermosos, complejos y provocativamente atractivos, que encuentran en el arte y la literatura un solaz que se parece mucho a la nostalgia y que admiran la ciencia pero la sienten lejana como siente uno lejana la técnica de un maestro escultor. Los personajes de Only Lovers Left Alive no son dioses, son amantes atrapados en un mundo demasiado grande y conocerlos hace imposible no querer hacer parte de ese amor.

Comentarios