Perdida: Otro gran acierto de David Fincher


Octubre 17, 2014

 

Era un día viernes cuando mi esposa me dijo “El domingo vamos a ver Perdida con mis amigas”.  Una de ellas ya me había dicho que tendría que haberme leído el libro antes de ver la película, cosa que quería hacer desde hace un par de meses.

Esos meses pasaron; mi esposa leyó el libro (y para mi sorpresa, le gustó), su amiga obviamente también lo hizo y yo simplemente nunca saqué tiempo para devorar las 576 páginas de Perdida.  Así fue como me embarqué en una aventura literaria de dos días, que terminó en un fracaso inminente.  Sólo llegué hasta la mitad del libro y fui a cine arrastrando los pies por que “me iba a tirar el resto de la historia”. Con mucho honor llegué a leer 300 páginas… nada mal para 10 horas de lectura bastante interrumpida

Tengo que decir que eso fue lo mejor que me pudo pasar.  No terminar el libro  me dio lo mejor de los dos puntos de vista. Por un lado pude ver la manera en que David Fincher plasma casi al pie de la letra un libro, y aun así pude sorprenderme con la parte de la historia que no llegué a leer. Y tengo que decir que no se me quitaron las ganas de terminar lo que yo considero una obra maestra del thriller.

Ha pasado una semana desde que vi la película y aun sigo pensando en ella.  Y es que Perdida es una de las mejores películas del año, sin dudarlo ni un segundo.  Han sido ya tres libros que he leído y que he visto llevados al cine por David Fincher. Best sellers que este director lleva de una manera magistral a la pantalla.  De alguna manera Fincher logra mantenerse extremadamente fiel al material original, y aun así darle otra capa de genialidad a una historia que ya de por si era espectacular. Como una capa extra de glaseado en un pastel ya perfecto.

Sigo considerando el Club de la Pelea una de las mejores películas que he visto en mi vida. Gracias a esa película conocí no solo a David Fincher sino también a Chuck Palahniuk, uno de mis escritores favoritos.  Con La chica del Tatuaje de Dragon, Fincher es capaz de igualar la genialidad del libro de Stieg Larsson y ahora con Perdida logra otra excelente adaptación de un material repleto de genialidad: Gone Girl de Gillian Flynn.

En este punto debo aceptar que esto se parece mas a una carta de admiración para David Fincher que a una reseña de una película.  No he nombrado ni la trama ni los actores, pero creo que todo eso sobra después de ver una película tan bien ejecutada, en la que todos los elementos encajan como una maquina perfecta. Ben Affleck y Rosamund Pike demuestran que son actores que pueden llevar el peso de cualquier película.  Ya pasó esa época tan mala de Pearl Harbor para Affleck, quien no solo ha demostrado ser un excelente director, sino un actor que cualquier día le puede dar la talla a cualquier Brad Pitt o George Clooney.

gallery_pic_6299_0_62360

Los dos mejores aciertos de Fincher en esta película no son sólo los actores. Considero extremadamente inteligente entregarle a Gillian Flynn las riendas del guión.  Después de todo, ¿quién mejor para escribir el guión de la película que la misma escritora del libro?  y por último pero no menos importante: La banda sonora a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross. Sus dos colaboraciones anteriores ya le valieron un Oscar a Reznor, y creo que esta puede ser una de las mejores composiciones del año.

Que mas puedo decir?  Solo que Perdida es una de esas películas que desafortunadamente casi nadie en Colombia va a ver. Películas más taquilleras e infinitamentente peores han durado mas en las salas de cine, pero mi recomendación es que no dejen perder la oportunidad de ver una de las mejores películas de este año. Después de todo, Las Tortugas Ninja y Transformers seguirán un par de semanas aun en las salas de cine, mientras que Perdida ya casi esta en su camino de salida.

Comentarios