Stripped, una invitación a la inspiración


Agosto 28, 2014

Es difícil antagonizar con la idea de que la llegada de internet y la digitalización de los medios le ha hecho la vida más fácil a todo el mundo. Una de las víctimas de ese proceso son los periódicos impresos y aunque la mayor parte de los contenidos ha hecho una transición más o menos forzosa a la red, un tipo de autor ha tenido que sufrir una metamorfosis extrema: el dibujante de cómics.

En este documental, escrito y dirigido por Dave Kellett y Frederick Schroeder, se intenta resolver el problema del destino del autor de tira cómica diaria una vez los medios impresos empiezan a desaparecer. Para esto inicia un viaje por la historia del llamado noveno arte, desde su aparición a finales del XIX, su matrimonio con los periódicos, el ascenso del artista del cómic a estatus de celebridad; hasta el decline del rotativo y la eventual migración a los medios digitales con el inevitable cambio del rol del artista a empresario.

dear_mr_watterson-620x258

Sobra decir que este es un tema muy específico, sin embargo encuentra su universalidad a través de la nostalgia. ¿Quién no recuerda las aventuras de Calvin y Hobbes, los misterios de Dick Tracy ó en estas latitudes los “Plop” de Condorito?. Ver a los creadores de estos personajes hablando de sus experiencias es cautivador, en particular porque ese medio está muy cerca a una pintura en la medida en la que es el producto de un individuo, las historias, personajes, ilustraciones, escenarios; todo es el producto de una sola mente y es imposible no sentir el cariño de cada artista por su obra.

El documental presenta entrevistas con más de 70 autores como Lynn Johnston (Problemas de FamiliaFor Better or For Worse), Jim Davis (Garfield), Jeff Smith (Bone), Matt Inman (The Oatmeal), Cathy Guisewite (Cathy), Mort Walker (Beto el recluta, Beetle Bailey)… pero la joya de la corona es la aparición (solo en voz) de Bill Watterson, creador de Calvin y Hobbes. La razón por la cual es tan especial este autor es porque desde los años ochentas, en un intento por permitir a su obra hablar por si misma, Watterson luchó en contra de que su creación fuera absorbida por el mundo de la mercadotecnia al tiempo que renunció a toda vida pública, convirtiéndose casi en un ermitaño que se negó siempre a dar entrevistas o incluso a dejarse fotografiar.

stripped

Ésta y muchas historias más hacen que este documental sea magnético. En últimas la historia del autor de cómic contemporáneo es la historia del ciudadano común que logra la fama y la fortuna a través de perseguir sus sueños, es una historia que aborda un problema muy específico y lo soluciona, sirviendo como guía para todo aquel que decida embarcarse en el mundo del cómic, pero también habla de la forma en la que una pasión se puede convertir en una carrera.

Los valores de producción son bastante altos, las transiciones son hermosas, la animación está lograda con maestría y la narración está perfectamente construida. Hay que mencionar que esta fue una cinta producida como resultado de una exitosa  iniciativa en Kickstarter de manera que es un producto hecho con amor.

stripped_art

Al final Stripped nos habla del presente y el futuro del cómic, de la transición a la red, de los cambios en el rol del artista, de los sindicatos y de la nueva forma del mercadeo. Es un viaje divertidísimo de 70 cortos minutos de duración.

En conclusión

Cada uno de los autores entrevistados en Stripped  tiene algo nuevo e interesante que agregar al tema, cada uno de ellos ama su arte y le ha dedicado su vida entera. En un momento del documental se ve un montaje de muchos autores dibujando, algunos con tablas digitalizadoras, otros con rapidógrafos, otros con pincel y tinta; es al mismo tiempo un viaje en el tiempo a través de la técnica y una invitación a dibujar. Si usted nunca se ha interesado por la ilustración encontrará en Stripped un documental divertido, interesante y absorbente; pero si por otro lado es usted alguien que disfruta de ilustrar no le quedará más remedio que buscar sus lápices y sentarse a dibujar una vez empiecen a correr los créditos finales.

MagicalWorld2

Comentarios