Tatia Rosenthal


Agosto 6, 2014

Como parte de la preparación para el Podcast de El Proyector, tuve la oportunidad de conversar con la encantadora y talentosa directora de la película animada $9.99, Tatia Rosenthal. Como resultado de esa charla presento a continuación una entrevista exclusiva en la que la artista nos habla del proceso creativo alrededor de la cinta y de su relación con las historias en ella.   El Proyector: $9.99 está basada en las historia de Etgar Keret pero el diseño de personajes está fuertemente influenciado por su visión. ¿Cómo fue el proceso de darle rostros a esos personajes? ¿Se inspiró en personas reales? Tatia Rosenthal: El diseño de personajes fue hecho por el departamento de arte, tres personas diferentes trabajaron en ese departamento y todos estuvieron basados en personas que conozco (amigos, un profesor que tuve en la universidad) o en actores y rostros en revistas. Todos los diseños empezaron con fotos de esas personas y luego fueron dibujados y esculpidos.   El Proyector: ¿Qué tan diferente es trabajar en una película con estrellas de la talla de Geoffrey Rush en contraste a crear cortos animados? Tatia Rosenthal: De hecho, mi corto anterior tuvo a Philip Baker Hall (Magnolia, 1999) y a Tom Nonnan (Synecdoche, New York; 2008), ambos actores que admiro,¡así que ya tenía práctica en ese campo! Es genial trabajar con grandes actores no solo porque obtienes actuaciones hermosas sino porque el proceso es muy satisfactorio, discutir personajes con actores curtidos es una experiencia realmente interesante en la medida que aprendes como otras personas interpretan emociones.   El Proyector: La dirección de arte en la película es asombrosa, ¿cuánta libertad tuvo para diseñar el mundo de la película? Tatia Rosenthal: La dirección de arte estuvo a cargo de la fabulosa Melinda Doring (Somersault, 2004) y siento que logró un diseño que va más allá del más alocado de mis sueños.   El Proyector: Al final de la película cada personaje halla la paz en maneras muy distintas, ¿son estas pistas de los seis puntos expresados en el libro de David ó el libro es solo un MacGuffin? Tatia Rosenthal: ¡Gran pregunta! El guión de $9.99 está basado en seis historias cortas del escritor Etgar Keret. Cuando escribimos esa línea en el guión definitivamente estábamos haciendo alusión a las seis historias y su significado en las vidas de los personajes en cada una.   El Proyector: Mi escena favorita es aquella en la que el pequeño Zacky está mostrando la alcancía de cerdito a su clase. Siento que cada historia le habla a cada persona en un nivel muy particular, enfocándose en problemas muy específicos. ¿Cuál de esas historias es su favorita? Tatia Rosenthal: Esa es una pregunta difícil. Cuando nos sentamos a escribir el guión Etgar me pidió elegir mis  favoritas entre sus historias para combinarlas en la película. Así que lo hice, pero elegir fue muy dificil. Había una séptima llamada Crazy Glue sobre la cual hice un corto en la universidad pero que no sentíamos que combinara muy bien con el resto. Esa es quizá mi favorita de las historias de Etgar Keret. Refiriéndome a la forma en la que termina cada historia en la película, creo que Albert y el ángel son los que tomaron más de mi corazón.   Imagen del encabezado cortesía de Tatia Rosenthal

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