The Evil Dead Trilogy: Imperdible para los amantes del terror clásico


junio 19, 2013

Mala de principio a fin , The Evil Dead es una de esas películas que uno no puede dejar de ver sin importa qué tan ridículo sea lo que esta pasando en la pantalla.

Lo mejor es que es una historia que cambia constantemente y lo que en cierto momento tenía sentido, en otro momento ya no lo tiene.

Las tres películas en realidad se “reescriben” con cada entrega. La historia de la primera es reescrita casi por completo en los 10 primeros minutos de la segunda y el final de esta es a su vez descartado en la tercera .  La actuación de Bruce Campbell (Ashley) también varía mucho en cada entrega y pasa de ser un héroe medianamente creíble en Evil Dead, a un bufón con ínfulas de Terminator en Army of Darkness.

Pero hablemos mejor de cada película por separado, ya que hacer un resumen de las tres no tiene sentido (precisamente por que la historia en general no lo tiene)

The Evil Dead (1981)

La historia de esta película no puede ser mas sencilla: Unos amigos llegan a una cabaña abandonada donde todos son poseídos por demonios. Al final, solo uno de ellos sobrevive.

El único elemento medianamente complejo es el origen de los demonios.  Un libro en el sótano lleno de dibujos de calaveras y escrito en un lenguaje “antiguo” es el responsable del despertar del mal en el bosque.  En un casete que se encuentra en la cabaña se escucha la voz de un arqueólogo que recita los encantamientos escritos en el libro y que permiten a los demonios poseer el alma de los vivos.

The Evil Dead  II (1987)

Haciendo más énfasis en el libro de los muertos, la historia comienza con Ash y su novia Linda mientras conducen hacia la misma cabaña de la primera parte.  Después de ser poseída, Linda muerde a Ash en la mano, haciendo que tenga que amputársela. Al mismo tiempo hace su aparición la hija del arqueólogo que encontró el libro, quien, creyendo que su padre se encuentra aun en la cabaña, hace un viaje hasta allí con algunas paginas perdidas con el fin de traducirlas y estudiarlas. El resultado es el mismo que en la primera parte: Ash es el único que queda vivo, pero al final es transportado al pasado gracias a un portal que abre uno de los encantamientos escrito en las paginas perdidas.

The Army of Darkness (1992)

La ultima entrega de la trilogía es la que tiene mas presupuesto y en la que Bruce Campbell hace la peor actuación.  Transformándose alternadamente entre un exterminador experto de demonios y un bufón al mejor estilo de los tres chiflados, Ash debe encontrar el libro de los muertos para volver del año 1300 hasta su propia época.  Armado con una mano de hierro y su escopeta, Ash es capaz de vencer a una versión maligna de si mismo y regresa a los 90´s solo para seguir matando demonios.

Sam Reimi ha sido conocido por las películas de terror de bajo presupuesto,  hasta que dirigió las películas de El Hombre Araña con Tobey Maguire. Su estilo es entretenido y como se demuestra en Arrástrame al Infierno, Reimi es capaz de hacer una buena película si tiene los elementos y el presupuesto con qué trabajar. Sus historias puede que no sean perfectas y en realidad están llenas de cosas que no tienen sentido, pero es un director al que no le importa tomarse todos los elementos de sus películas en serio.

The Evil Dead sigue al pie de la letra el estilo de Reimi y ha hecho que se convierta en una trilogía de culto para todos los amantes del terror clásico.  Aunque la película es en realidad mala, uno puede encontrar en ella esos pequeños detalles que  hacen que uno aprecie las películas de bajo presupuesto: los efectos especiales con stop motion, las peleas con movimientos ridículos y la utilería barata, además de uno que otro movimiento de cámara que se pasa de creativo. Es una parada obligada para todos aquellos que disfrutan de cadáveres de caucho y secreciones multicolor que salen de cualquier parte de cuerpo humano en cantidades asombrosas. En una palabra: Imperdible.

Comentarios