Titanes del Pacífico


Julio 15, 2013

Guillermo del Toro nos presenta una película con la que debuta un género inédito en Hollywood pero de enorme recorrido en el mundo del animé y el manga japoneses: el Mecha: robots gigantes que luchan contra bestias enormes. El resultado es una película fabulosa que hará las delicias no solo de los amantes de este tipo de historias sino de cualquiera que disfrute del cine de verano.

Empezaré por aclarar algo que he escuchado desde que el trailer de Titanes del Pacífico (Pacific Rim) empezó a filtrarse en las redes sociales: Esta película NO es Transformers ó Battleship. Como dijo el crítico norteamericano Jeremy Jahns, comparar Titanes del Pacífico con Transformers porque ambas tienen robots es como comparar Jurassic Park con Dino Rex (Theodore Rex, 1995) porque ambas tienen dinosaurios. Guillermo del Toro y Michael Bay son directores muy diferentes y se nota en cada aspecto de la película.

20130715-115459 a.m..jpg

Titanes del pacífico comienza con un preludio en el que se nos cuenta como los Kaiju (así se llaman los monstruos) llegaron a nuestro planeta a través de una grieta en el fondo del Océano Pacífico, vemos las consecuencias de sus ataques y como la humanidad se une para crear los robots gigantes llamados Jaegers. También aprendemos porque es necesario que cada máquina sea pilotada por dos personas conectadas neuronalmente, compartiendo recuerdos, miedos y sensaciones. Esto le permite a los protagonistas crear vínculos profundos y a nosotros nos da la oportunidad de dar un vistazo a su pasado, esto desemboca en una de mis secuencias favoritas: la caída de Tokyo desde la perspectiva de la única sobreviviente.

Cinco años después del comienzo de la guerra conocemos a nuestros héroes: Raleigh Becker (Charlie Hunnam) y Stacker Pentecost (Idris Elba), durante la era dorada de los Jaegers. Un ataque resulta fatal para el grupo y entendemos que los monstruos están mejora do sus técnicas, casi evolucionando. Tras otro salto temporal nos encontramos con un Becker que tras siete años fuera de servicio es reclutado de nuevo para intentar un último y desesperado ataque contra las criaturas que están diezmando a la población mundial. Y he aquí nuestra película, con una historia que se siente familiar, llena de referencias a obras tan dispares como Top Gun (1984), Inception (2010), Día de la Independencia (Independence Day, 1996) o las obras de H. P. Lovecraft.

20130715-115629 a.m..jpg

Titanes del Pacífico es exactamente lo que pretende ser y más. Es una película llena de acción épica, aventura, efectos especiales de primera categoría y personajes bien escritos. Durante el filme Becker entabla una relación con su copiloto Mako Mori (Rinko Kikushi) que para alivio de quienes cazamos clichés es más una relación de hermanos que de pareja. Los científicos Newton Geizler (Charlie Day) y Gottlieb (Burn Gorman) aparecen para intentar encontrar una solución menos ortodoxa al problema de los Kaiju al tiempo que se convierten en la parte cómica de la historia, la actuación exagerada de Gorman es uno de los aspectos que menos disfruté de la película. El reparto lo complementan el gran Ron Pearlman como el traficante de órganos de Kaiju Hannibal Chau y Diego Klattenhoff como el egocéntrico y violento pilotó australiano Yancy Becket.
Los nombres rimbombantes de los protagonistas no son gratuitos, Titanes del Pacífico esta rodeada por un aura de fantasía que le hace honor a sus orígenes orientales, las referencias a clásicos del mecha no son pocas y seguro que aquellos que crecieron los ochenta no podrán dejar de sonreír al notar guiños a series animadas como Voltron, Mazinger Z, Arbegas ó Neón Génesis Evangelion.

20130715-115639 a.m..jpg

Las secuencias de acción siempre están bien iluminadas y los personajes definidos (incluso en 3D), cada Kaiju tiene un diseño único con habilidades particulares y el espectador es consciente de ello, no esperen esa acción desordenada e indescifrable de Transformers, del Toro es un director visual, experto en crear mundos fascinantes (El Laberinto del Fauno, Hell Boy) y amante de los efectos especiales prácticos. Esto se nota en el diseño de los Jaegers que recuerda más a un traje espacial que a un mecanismo complejo y es que él mismo ha afirmado que una de las premisas que le dio a su equipo de diseñadores es que los robots debían lucir como si tuvieran a un ser humano en su interior. Las peleas tampoco decepcionan, cada una ofrece una nueva estrategia, un nuevo escenario o una nueva arma y los espacios entre secuencias de acción son lo suficientemente interesantes como para que uno no se aburra. La película dura poco más de dos horas que yo no sentí.

Siempre pensamos que la vida alienígena vendría de las estrellas, pero vino del fondo del mar. Un portal interdimensional en el Océano Pacífico.

– Raleigh Becket

En conclusión

Titanes del Pacífico se enfrenta a la dura tarea de crear un género y lo logra con nota perfecta. Guillermo del Toro ha producido una película en la que ha puesto su pasión por el anime y logra contar una historia fantástica en un mundo creíble. Como geek confeso llegué al (tristemente desocupado) teatro con altas expectativas y salí más que satisfecho, la película no es solo una secuencia tras otra de acción generada por computadora, crea un mundo con sus propias reglas y lo llena de personajes con los que es fácil encariñarse. Es una experiencia y un triunfo de la tecnología en el sétimo arte.

Comentarios