Top 10: Pixar


Junio 25, 2013

Con el estreno en Colombia el fin de semana pasado de Monster University, la última película del galardonado estudio Pixar, El Proyector ha decidido hacer un ranking de las mejores películas de los creadores de la animación moderna. Sobra decir que es una tarea infame pues sus películas abarcan multitud de géneros y audiencias de manera que casi cada persona tiene una favorita. Aún así hemos llegado a destilar la siguiente lista:

10Brave (2012)

Dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman

La primera película de nuestro conteo es una de las más recientes y la primera del estudio en presentar una chica como protagonista.
Si bien es una película hermosa, con un aspecto visual fascinante, Brave no logra tener el corazón de otras producciones de Pixar y pierde la oportunidad de ofrecer una historia centrada en una mujer fuerte e independiente cayendo en algunos clichés típicos de las películas de princesas Disney.

Aún así, Brave tiene la dosis de aventura, personajes adorables y una ambientación medieval inédita para el estudio.

Algunos dicen que no podemos cambiar nuestra suerte, que el destino no nos pertenece. Pero yo sé que no es cierto. Nuestro destino vive dentro de nosotros, sólo debemos ser suficientemente valientes como para verlo.
-Mérida

9Monsters Inc. (2001)

Dirigida por Pete Docter y David Silverman

121912_FS_D23Presents_MonstersInc3D_1

Monsters Inc. tuvo la dura tarea de suceder a la excelente Toy Story 2 y logra mantener las expectativas usando una fórmula similar: acudiendo a un tema que alude directamente a los niños pero con un lenguaje universal, esta vez probando que los monstruos en el armario de hecho existen, pero trabajan para una enorme corporación que cosecha gritos infantiles.

Monsters Inc. es colorida, frenética, con un enorme corazón, avances tecnológicos (el pelo de Sulley fue un hito en la animación generada por ordenador) y bastante talento. Es una historia sobre prejuicios y amistad.

Adiós, Boo. Gatito… Gatito, tiene que irse.
-James “Sulley” Sullivan

8Toy Story 2 (1999)

Dirigida por John Lasseter y Ash Brannon

toy_story_2_characters-wallpaper-960x540

En la secuela de la opera prima de Pixar, el estudio logra no repetir la fórmula sino ampliarla con éxito. En una historia en la que Woody, el protagonista de la precuela, se enfrenta a su propia mortalidad, John Lasseter (escritor de Toy Story y fundador de Pixar) nos presenta un relato más adulto pero sin descuidar el humor al que el estudio nos tenía acostumbrados.

Todos los personajes evolucionan en un relato lleno de nostalgia en la que es difícil no pensar en esos juguetes que tuvimos en la infancia.

¿Qué sentido tiene prolongar lo inevitable? Estamos a una sola puntada de distancia entre aquí… (Señala la venta de garaje) y allá.
-Wheezy

7Buscando a Nemo (2003)

Dirigida por Andrew Stanton y Lee Unkrich

finding-nemo-original1(3)

La séptima entrada en nuestra lista es una película sobre un padre capaz de llegar hasta el fin del mundo en busca de su hijo. En este punto decidir que historia de Pixar es mejor que las demás se vuelve bastante complicado pues Buscando a Nemo, al igual que los filmes a partir de aquí, tiene eso que hace de estas animaciones obras maestras: historias divertidas pero no tontas, guiones elaborados con personajes complejos en situaciones con las que es fácil relacionarse. Pixar trata temas adultos por lo que sus cintas no son solo para niños. Incluso personajes como Dory, aparentemente simples, tienen más de una dimensión  lo que hace fácil sumergirse en la historia.

Buscando a Nemo es la aventura de un padre que vence todos los obstáculos y recorre medio mundo en busca de su hijo, es difícil no conmoverse con esta cinta.

Marlin: ¡Le prometí que no le ocurriría nada!
Dory: ¿A quién se le ocurre prometer eso? No puedes impedir que le pasen cosas.

6Toy Story (1995)

Dirigida por John Lasseter

toy_story

La primera película de Pixar también es un hito en la historia del cine, es el primer largometraje desarrollado enteramente en animación generada por computador. Este hecho provocó que el guión fuera revisado muchas veces y que tanto el arte como la dirección cambiara durante la producción. La decisión de hacer una historia centrada en juguetes obedeció a las limitaciones técnicas de la época pero esto no detuvo a John Lasserter y su equipo quienes convirtieron la producción de esta película en un tour de force que culminó en una de las películas más recordadas de la historia.

La historia del juguete clásico Woody enfrentándose a la novedad de los juguetes modernos encarnados en Buzz Lightyear es una metáfora de la transición de la animación tradicional al CGI. Tras Toy Story Pixar no destruyó la animación cuadro a cuadro sino que la dotó de nueva vida, empezó a contar historias relevantes e inteligentes, le dio un impulso a esta herramienta que motivó el nacimiento de estudios como Dreamworks Animation y demostró que con pasión es posible lograr productos fascinantes, una lección que multitud de estudios pequeños en todo el mundo ha seguido al dedillo.

¡Al infinito y más allá!
-Buzz Lightyear

5Wall-E (2008)

Dirigida por Andrew Stanton

wall-e

Siguiendo la tradición de tocar temas relevantes en sus películas Pixar presenta una historia sobre el impacto ecológico de la humanidad en una película que además es el debut del estudio en el género de la ciencia ficción. Wall-E es una cinta que nos enfrenta a un mundo destruido dónde el único rastro de la humanidad es un robot encargado de limpiar lo que dejamos atrás al huir al espacio, un ser que irónicamente es el personaje más humano de la película.

Wall-E es hasta el momento la única película de Pixar que presenta personajes de carne y hueso (Fred Willard como Shelby Forthright el SEO BnL). Es una cinta preciosa llena de momentos maravillosos y un mensaje tremendamente relevante. Los creditos finales son especialmente hermosos, no dejen de verlos.

La Tierra es impresionante. Estas son granjas, así se llaman, los humanos metían semillas en la Tierra, vertían agua en ellas y crecía la comida, como pizzas.
-Capitán

4Ratatouille (2010)

Dirigida por Lee Unkrich

2007_ratatouille_002

Y llegamos a una de mis favoritas. Ratatouille es una historia ambientada en París, una historia sobre cocina. Esta premisa exótica es una de las razones por las cuales Pixar es genial: es un estudio acostumbrado a pensar fuera de contexto.

En Ratatouille los protagonistas son una rata que sueña con ser chef y un chico que se enfrenta a un destino que no termina de entender. Juntos luchan por seguir el camino que decidieron recorrer en un escenario tan exquisito como las recetas que se muestran en el filme. La ambientación, la música y la impecable dirección de Brad Bird dotan a esta película de una sensación de romanticismo y nostalgia que hace que cuando, en el climax de la película, el crítico culinario Anton Ego tenga esa regresión a su infancia tras probar el Ratatouille de Remy uno lo crea por completo. ¿Quién no ha pensado alguna vez, al probar cierto plato: “Esto sabe igual a como lo hacía mi abuela”?.

Ratatouille es una película con magia, distinta a la mayoría de animaciones que hay disponibles y sazonada con una personalidad fortísima.

Django: Así es como son las cosas. No puedes cambiar la naturaleza
Remy: El cambio es natural, papá. La parte en la que podemos influir. Y comienza cuando lo decidimos.
Django: ¿A dónde vas?
Remy: Con suerte… hacia adelante

3Toy Story 3 (2007)

Dirigida por Brad Bird y Jan Pinkava

12242_toy-story-3-1200

Toy Story 3 es el cierre perfecto de una trilogía perfecta. De nuevo Pixar apuesta por un género nuevo, esta vez con una muy bien lograda película del tipo fuga de prisión.

Esta película es una mejora sobre las anteriores en todo aspecto, es colorida, frenética, llena de emoción, personajes nuevos y autoreferencias para aquellos que amaron las precuelas. Esta vez los juguetes se enfrentan al inevitable crecimiento de Andy, su dueño y deben decidir que será de sus vidas ahora que el joven ya no está interesado en jugar con ellos; es una metáfora de la vejez, de sentirse inútil y de la necesidad de hallar solaz en la familia (tras tantos años estos juguetes son, ciertamente, una familia).

Toy Story 3 no se detiene, pasa de la acción a la comedia y al drama constantemente, la dirección es impecable por lo que uno queda con la sensación de que esta película de una hora y cuarenta minutos de duración termina demasiado pronto.

¡Eso es lo que pasa cuando los idiotas tratan de pensar! ¡Todos somos basura! ¡Esperando que nos tiren! ¡ASÍ ES UN JUGUETE!
-Lotso

2Up (2009)

Dirigida por Pete Docter y Bob Peterson

screenshot-med-07

Poco hay que decir sobre Up excepto que es una película maravillosa. No importa si uno es amigo de la animación o no, esta es una película increible que en los primeros quince minutos ya ha contado una historia más poderosa que muchas películas en su totalidad.

Up presenta dos protagonistas poco comunes, el anciano y amargado Carl y Russell el niño producto de un hogar disfuncional; esta pareja debe aprender a convivir cuando ambos son expulsados de sus áreas de confort y terminan viviendo una aventura en la que Carl debe desprenderse de su pasado.

Esta película, ambientada con una banda sonora ganadora de un premio Oscar compuesta por Michael Giacchino, es un relato sobre la aceptación de la muerte, sobre exorcizar los fantasmas de la nostalgia; Rusell constantemente le pregunta a Carl si “Necesita que le ayude a cruzar…” y finalmente logra que el anciano “cruce”, dejando atrás el peso del recuerdo de Ellie y logrando que viva esa gran aventura que le prometió vivir a su amada esposa. Es una cinta que toca las fibras más profundas, escrita con maestría, sin duda un filme que nadie debe dejar de ver.

Gracias por la aventura. ¡Ahora ve y ten una nueva!
-Ellie (en la nota que le deja a carl al final del “Libro de Aventuras”)

1Los Increíbles (2004)

Dirigida por Brad Bird

The-Incredibles-2-Brad-Bird

La primera película de este conteo es una historia sobre la familia en un mundo inspirado por la era dorada del cómic, protagonizada por personajes con los que es fácil relacionarse y envuelta en una aventura alucinante. Y es que Los Increíbles es ante todo una aventura, con secuencias de acción bellamente montadas, con ambientaciones exóticas y coloridas, con villanos rimbombantes y protagonistas con grandes poderes pero humanamente vulnerables. Y es que la acción, adornada una vez más por la música de Giacchino, es solo el contexto de un guión que se centra en la familia. Cada personaje está escrito con destreza, desde el villano que fue un niño incomprendido, hasta la excéntrica diseñadora Edna Moda, pasando por la fuerte madre: Helen Parr y el frustrado padre Bob Parr.

Los Increíbles es una historia menos dulce que las anteriores películas del estudio, marca una nueva era para Pixar en la que los protagonistas son más humanos. También es una de las películas más divertidas que he visto en mi vida.

¡No quiero perderte! No quiero… No resistiría otra vez. No soy tan fuerte.
-Mr. Increible

Comentarios