Wolverine Inmortal


Julio 28, 2013

Con Wolverine Inmortal (The Wolverine) el director James Mangold se enfrenta a la tarea su superar la cinta del 2009 que nos presentó el origen del carismático mutante de las garras de adamantio: X-Men orígenes – Wolverine (X-Men Origins: Wolverine, 2009) así que básicamente… La tenía fácil.

Wolverine Inmortal es una secuela de la terrible película del 2006 X-Men – La Batallla Final (X-Men: The Last Stand) de manera que nos muestra a un Logan (Wolverine, Hugh Jackman) lidiando con la muerte de su amada Jean Grey (Famke Janssen) quien al final de esa cinta sucumbe ante sus garras. Es un personaje perdido, viviendo en el bosque, enfrentando cazadores ilegales y soñando cada noche con una Jean que lo llama a su lado. Pero Wolverine no puede morir, su poder mutante es la regeneración celular y esto lo convierte en el estereotípico inmortal trágico.

20130728-094039 a.m..jpg

El complejo pasado de Logan aparece en forma de Yukio (Rila Fukushima) una mutante con la capacidad de ver la muerte de los demás, hábil con la espada, enviada por Yashida (Hal Yamanouchi / Ken Yamamura), un hombre a quien Wolverine salvó la vida en Nagasaki durante el bombardeo nuclear norteamericano en la Segunda Guerra Mundial. Tras una bien lograda introducción los personajes viajan a Japón donde un Yashida agonizante, dueño de un imperio comercial, le ofrece a Logan la capacidad de despojarse de su poder y así volverse mortal.

La eternidad puede ser una maldición. Las pérdidas que debes sufrir… Un hombre puede quedarse sin cosas que le importen, perder su propósito.

-Yashida

A pesar de rechazar la oferta, Logan termina perdiendo su capacidad de curación y es aquí donde la película encuentra su mejor momento. Un grupo de Yakuzas ataca a la familia de Yashida por lo que Wolverine se ve obligado a proteger a la hermosa nieta de su amigo: Mariko (Tao Okamoto) a pesar de su recién adquirida vulnerabilidad. La acción es frenética e incluye ninjas, mafiosos japoneses, paisajes icónicos de Tokio y una secuencia en el tejado de un tren bala que quita el aliento.

20130728-085433 a.m..jpg

Tras esto Logan y Mariko se ocultan en Nagasaki y es aquí donde gran parte de la exposición tiene lugar, descubrimos que la chica recibirá en herencia el emporio de su abuelo y que es por esto que los Yakuzas la quieren muerta (aunque argumentalmente esta es solo la punta del iceberg). Esta es la parte más lenta de la película pero sirve para entender las motivaciones de los personajes y para crear una relación entre la heredera y Wolverine que eventualmente le ayudará a nuestro héroe a hallar la paz que necesita para dejar atrás el recuerdo de la muerte de Jean.

En medio de todo esto aparece Viper (Svetlana Khodchenkova), una mutante capaz de transmitir cualquier enfermedad instantáneamente, que trabaja junto a un grupo de ninjas liderados por Harada (Will Yun Lee) un hombre que desde niño ama a Mariko.

20130728-092001 a.m..jpg

Wolverine Inmortal es una película correcta, tiene todos los ingredientes para ser una buena película de acción, un protagonista carismático, una ambientación exótica, mujeres hermosas, villanos poderosos y en medio de todo esto la historia de un hombre que ha perdido los motivos para vivir y que debe entender que sólo siendo un héroe puede encontrar el sentido de su existencia.

En Conclusión

James Mangold nos presenta una película que se aleja del conflicto mutante-humano de sus predecesoras centrándose en el personaje de Wolverine y convirtiendo a esta en una cinta más personal. Hugh Jackman, como siempre, ES Logan y esta vez nos muestra el lado más vulnerable y peligroso de un personaje que ya hace parte de la cultura pop. Wolverine Inmortal es una película que se pone entre las mejores de la saga X-Men sin llegar al nivel de X-Men 2 (X2, 2003) o X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class, 2011).

Nota: Esta película tiene una excelente escena post créditos. No se la pierdan.

Comentarios