Zack Snyder: casando el cine y el cómic


Junio 13, 2013

Mañana es el lanzamiento en Colombia de una de las películas más esperadas del año: El Hombre de Acero (Man of Steel, 2013) y para conmemorar esto vamos a echarle un vistazo al trabajo del director Zack Snyder para decidir si las altas expectativas son justificadas.

Este norteamericano, nacido en Green Bay, debutó en el mundo cinematográfico con un remake del clásico de George RomeroDawn of the Dead (2004) del que obtuvo críticas positivas y aunque en esta película aún no se detectan el estilo visual que lo caracterizaría más adelante le bastó para conseguir el renombre necesario para dirigir 300 (2006) una película que visualmente es considerada por muchos una obra de arte.

En 300 Snyder pasó a casi triplicar el presupuesto de su anterior película lo que le permitió más libertad para experimentar y lograr que sus escenas lucieran como sacadas del mundo del cómic original de Frank Miller, casi dibujadas en vez de filmadas. No es de sorprender que solo tardara 60 días filmando, pero más de un año en post producción.

Gerard Butler in movie set of 300

En esta época nacieron los tropos que hacen famoso a Snyder en Hollywood: Las tomas que cambian entre ralentí (cámara lenta) y cámara rápida dando una sensación de acción vertiginosa, su afición por adaptar cómics, el cuidado a la hora de traducir fielmente el material original a la pantalla grande  y el dedicado trabajo de post producción.

Su siguiente película, Los vigilantes (Watchmen, 2009), una adaptación de la novela gráfica homónima de Alan Moore le significó críticas mezcladas aunque fue un éxito de taquilla y una película de culto.

Un año después Snyder estrenaría su primera película destinada a público infantil: Ga’Hoole: La leyenda de los guardianes (Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole, 2012) basada en los libros de Kathryn Lasky, fue su primer fracaso comercial aunque recibió crítica mayoritariamente positiva alabando de nuevo el cuidado estilo visual y los espectaculares efectos especiales.

En el 2011 Snyder estrenaría su película más polémica hasta la fecha: Mundo surreal – Sucker Punch (Sucker Punch, 2011), una producción de 82 millones de dólares con un guión confuso, personajes planos, una desacertada banda sonora y una estética fascinante, gracias a lo cual la película fue llamada “Un videoclip de una hora y 40 minutos de duración”.

 Sucker Punch comprueba que una película puede ser ruidosa, llena de acción y repleta de mujeres hermosas y aún así aburrir hasta las lágrimas.

-Richard Roeper, Chicago Sun-Times

La película también fue atacada por su contenido sexista, presentando personajes femeninos sin definir, en atuendos reveladores y en nada menos que un lupanar dónde son abusadas y amenazadas no solo con el prospecto de la violación sino de ¡lobotomías!

Este film, un fracaso en taquilla y crítica logró un rotundo éxito en video vendiendo millones de copias en  DVD/Blu-ray posicionándose así como la película más vendida en formatos caseros por cuatro semanas consecutivas. Además ha logrado convertirse en un film de culto en círculos que admiran las constantes referencias al manga, steampunk y fantasía heróica.

2215 Zack Snyder

Lo cual nos trae a El Hombre de Acero (Man of Steel, 2013). Tras un descanso Zack Snyder regresa a la pantalla grande con una película que no solo es esperada por fans del cómic y el cine, sino de cuyo éxito dependerá el futuro de las franquicias de DC Comics en Hollywood. Y para ser honestos, la película luce prometedora. Esta vez produce Christopher Nolan y escribe David Goyer lo que garantiza que no habrán guiones desastrosos (Zack, no escribas, por favor) ni secuencias innecesariamente rimbombantes. Snyder es un director visual y su puesta en escena tiene pocos rivales (me vienen a la mente Terry Gilliam, Tim Burton y Michelle Gondry), sin duda podemos esperar un deleite visual y un tono más sentado en la realidad.

Mi predicción es que Man of Steel será una película con secuencias de acción a granel, vertiginosas y grandilocuentes con énfasis en la historia de Kal-El y con un aspecto precioso. Pero solo sabremos si la predicción es correcta mañana cuando El Proyector publique su reseña de la última aventura de El Último Hijo de Krypton.

Comentarios